¿En qué consiste el Lifting Facial?

lifting facial, novocorpo cirugía plastica quito

¿En qué consiste el Lifting Facial?

El lifting facial, o cirugía de rejuvenecimiento facial, es una intervención que corrige los signos más visibles del envejecimiento del rostro, mediante la tensión de los músculos de la cara, la reducción de la grasa, la redistribución de la piel y la eliminación del tejido sobrante.

¿En qué consiste la intervención de lifting facial?

Las arrugas en la piel aparecen a medida que van pasando los años, especialmente visibles en la zona de alrededor de la boca y nariz (comisura de los labios y surco nasogeniano), de los ojos (patas de gallo), entre las cejas o en el cuello (papada). La piel del rostro ha perdido elasticidad y firmeza, y el lifting facial tratará de estirar y retirar el exceso de piel mediante una intervención quirúrgica.

En primer lugar se debe realizar un minucioso estudio preoperatorio para valorar la idoneidad de la intervención y concretar cómo será la cirugía. La operación se realiza mediante anestesia local y sedación.

El cirujano realizará una incisión mínima en el cuero cabelludo sobre la línea del cabello y se extiende hacían las orejas rodeando el lóbulo por detrás de las orejas y el cuello cabelludo. De este modo la cicatriz quedará camuflada y no será visible.

A continuación se reposicionan las capas musculares, piel y grasa, tensando la musculatura facial y retirando el tejido sobrante. Una vez finalizado el procedimiento, se suturan las incisiones con puntos. En muchos casos es recomendable complementar este lifting facial con una blefaroplastia y así eliminar el exceso de piel en los párpados superiores.

El paciente sale del quirófano con apósitos y vendajes en la cabeza, y con un sistema de drenaje para evitar que se acumule exudado o sangre, que se retirarán al día siguiente. Generalmente el lifting facial suele necesitar una noche de hospitalización.

A pesar de que el lifting facial es una de las cirugías faciales más complejas, se realiza de forma habitual sin apenas riesgos ni efectos secundarios, y se consiguen unos espectaculares resultados naturales sin cicatrices visibles.

¿Existen tratamientos de lifting facial sin cirugía?

También existen otras opciones para rejuvenecer el rostro y conseguir un efecto lifting sin pasar por el quirófano, mediante tratamientos de rejuvenecimiento facial como:

  • Hilos tensores, que tensan la piel colocando unos finos hilos debajo de la piel y que además producen colágeno y fibroblastos, consiguiendo un efecto lifting.
  • Botox, que elimina las arrugas y líneas de expresión en el rostro mediante la aplicación de la toxina botulínica en zonas como el entrecejo, la frente o alrededor de la zona ocular.
  • Rellenos faciales, que rellenan los surcos y arrugas de la piel en zonas como las mejillas, barbilla, mandíbula o alrededor de la boca con rellenos de compuestos naturales como la hidroxiapatita cálcica o ácido hialurónico, consiguiendo un efecto lifting inmediato.

¿Soy un buen candidato para la cirugía de lifting facial?

Los mejores candidatos para el lifting facial tienen expectativas realistas y siguen el consejo de sus cirujanos plásticos. No hay una edad óptima para realizarse una cirugía de lifting facial. De hecho, el estado y la textura de la piel son factores más importantes que la edad.

Después de reunirse con un cirujano estético, por lo general se le informará al paciente si es un buen candidato para la cirugía de lifting facial, o si sería preferible que se realizara un tratamiento alternativo.

Los mejores candidatos para lifting facial comparten ciertos rasgos importantes:

  • Elasticidad de la piel: la piel de un candidato óptimo para lifting facial conserva parte de su flexibilidad. Esto es importante porque esta operación estira la piel de la cara para eliminar las arrugas. La obtención de máximos resultados depende de que la piel todavía esté bastante flexible.
  • Estructura ósea fuerte: un candidato óptimo para lifting facial tendrá una estructura ósea subyacente bien definida que proporcionará soporte y contribuirá a lograr resultados satisfactorios. Los pacientes que tienen rasgos débiles pueden beneficiarse con el uso de implantes faciales como alternativa o como parte de un lifting facial.

¿Cuál es la edad ideal para un lifting?

No existe una edad ideal para el lifting facial, porque cada paciente envejece de distinta forma. Aunque, durante la década 40-50 es cuando más liftings se realizan, y cuando los resultados son más espectaculares, hasta esas edades pacientes con mayor envejecimiento suelen hacerse retoques, y después de esa edad también se puede realizar teniendo en cuenta el estado general del paciente.

  • En edades no muy avanzadas lo lógico es comenzar con las partes que sufren más inicialmente. El lifting frontal y la blefaroplastia se comienzan a realizar sobre los 40 años.
  • Posteriormente, el lifting de tercio medio eleva los pómulos y tensa la piel.
  • Finalmente, se aprecian los cambios en la parte inferior de la cara donde están indicados lifting de tercio inferior y cuello.

Related posts