Las orejas de soplillo, orejas despegadas u orejas prominentes suelen ser objeto de burla en la infancia, lo que puede repercutir en la autoestima y seguridad del paciente en la vida adulta. En este artículo desvelamos las conclusiones del estudio social «Escucha a tus orejas«, elaborado por Allergan, en el que pacientes de entre 25 y 60 años hablan sobre el impacto psicológico de las orejas de soplillo.
Bullying, complejos y pérdida de autoestima
Aunque, como hemos visto, las orejas de soplillo son muy habituales y no tienen ninguna consecuencia fisiológica, esta anomalía puede convertirse en una tortura psicológica para quienes la padecen. En una sociedad en la que cualquier rasgo físico o de la personalidad que se salga de lo común es objeto de crítica y mofa, no es de extrañar que las personas que presentan orejas despegadas o prominentes sean “presas fáciles” para los abusones. Los niños y adolescentes, dado el incremento del bullying en nuestras escuelas, son especialmente vulnerables a este tipo de agresiones.
Humillaciones, burlas, agresiones físicas, rechazo… Las formas de acoso escolar son cada vez más numerosas y provocan secuelas que pueden llegar a ser muy graves y persistir incluso en la vida adulta. La infancia y la adolescencia son momentos decisivos en la definición de quienes somos y quienes seremos.
Éstas son las conclusiones del estudio sobre cómo afecta a los pacientes tener orejas prominentes:
- El 80% de los encuestados piensa que las orejas de soplillo pueden ser motivo de burla o comentarios.
- Más de la mitad reconoce haber sido víctima de burlas y bromas relacionadas con sus orejas durante la infancia, etapa en la que son más duras y frecuentes.
- De entre los pacientes que han sufrido este tipo de burlas, el 45% afirma que han sido frecuentes y el 46% que les ha afectado emocionalmente, especialmente a las mujeres y a los jóvenes.
- El 77% opina que una persona puede llegar a aislarse socialmente en caso de sufrir continuas burlas por sus orejas.
- Más del 50% cree que la imagen facial en conjunto, incluyendo la forma y tamaño de las orejas, influye en su autoestima.
- El 77% reconoce que se sentiría más feliz y con mayor autoestima si no tuviera orejas de soplillo.
- El 40% reconoce que ha adoptado hábitos especiales para camuflar sus orejas, como peinarse de forma diferente o evitar sombreros o fotos de perfil que resalten demasiado las orejas.
- El 45% muestra una actitud positiva a la hora de corregir las orejas de soplillo. El 8% manifiesta su intención firme de hacerlo y el 37% confiesa que se lo ha planteado alguna vez.
Beneficios de la Otoplastia o Cirugía de las orejas:
- Es un procedimiento seguro con pocos riesgos.
- A través de esta intervención se puede corregir una amplia variedad de malformaciones o características molestas.
- Ayuda a que los menores tengan un ambiente más sano y sin burlas por parte de sus compañeros.
- Mejora la confianza y autoestima.
- El tiempo de recuperación es mínimo, aproximadamente una semana.
- Las marcas de la intervención son mínimas.
- Resultados naturales
- Este procedimiento le da un aspecto más natural a tu rostro.