Duración:
3 a 5 horas
Anestesia:
General
Ingreso:
24 horas
Debe esperar:
Cardenales hasta la 3ª semana; hinchazón hasta la 6ª; entumecimiento temporal
Resultado final:
6 meses
La recuperación puede variar en cada persona
Reducción de Senos
Una reducción de senos, también llamada ‘mamoplastía reductiva’, está diseñada para aliviar el malestar físico que usualmente se asocia con senos de gran tamaño y mejorar la apariencia de estos. Las mujeres con bustos demasiado grandes pueden presentar síntomas que incluyen: dolor de cuello y de espalda, brotes en la piel, marcas dolorosas de sostenes, irritación de la piel debajo de los senos y dificultad en encontrar ropa de tamaño adecuada.
Esta cirugía plástica reduce el tamaño y le da nueva forma al contorno de los senos al remover la piel y tejido excesivo. También puede involucrar el disminuir el tamaño de la areola, la cual frecuentemente se agranda al desarrollarse los senos.
¿Para quién es recomendado?
La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes. Este procedimiento no está recomendado en mujeres que pretendan dar el pecho tras el embarazo.
Procedimiento
Inicialmente, para una reducción de senos, las incisiones se realizaban horizontal y verticalmente, siguiendo la curva natural del seno; no obstante, esto resulta problemático debido a la cicatriz restante (principalmente por la incisión horizontal). Hoy en día, el doctor utiliza una técnica especial de incisiones cortas, la cual reduce la cantidad y el tamaño de las cicatrices, mejorando increíblemente los resultados estéticos post-cirugía.
La reducción de senos es uno de los procedimientos más comunes del ámbito de la cirugía plástica. Los síntomas son eliminados casi por completo con la operación. En lo general, las pacientes que se someten a este tratamiento terminan siendo unas de las pacientes más felices en el campo de la cirugía. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y en algunos casos, requiere que la paciente permanezca en el hospital/clínica durante la noche.
El doctor comienza por realizar las incisiones alrededor de la areola y luego se extienden hacia abajo, siguiendo la curva natural del seno. Cuando las incisiones se han realizado exitosamente, el doctor procede a remover piel, tejido glandular y grasa; una liposucción puede ser utilizada para eliminar excesos de grasa alrededor de la axila para un resultado mucho más estético.
Al terminar la eliminación de tejido, comienza la escultura de los bustos, dándoles una nueva curva. Los pezones y las areolas se mueven hacia arriba. Los pezones permanecen conectados a los nervios y al flujo sanguíneo en la mayoría de los casos.
Cuando esta fase se finaliza, el doctor suturará las incisiones (usualmente colocadas alrededor de la areola) en una línea vertical hacia abajo. Todo el procedimiento usualmente tarde de 3 a 5 horas. Después de la cirugía, el doctor cubrirá su pecho en una venda elástica o le colocará un sostén quirúrgico.
Resultados
Es importante recordar que tras una reducción las cicatrices son importantes y permanentes, aunque su cirujano plástico hará lo posible por que se noten lo menos posible. Con el tiempo, las cicatrices irán notándose menos.
Tras una reducción mamaria pasarán unos meses hasta que sus mamas adquieran el aspecto definitivo; aún así, las mamas cambiarán ante los estímulos hormonales normales, el embarazo o los cambios de peso. Puede necesitar algo de tiempo hasta acostumbrarse a su nueva imagen corporal. Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la reducción de mamas.
Recomendaciones Postoperatorias
La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas; la primera menstruación tras una reducción puede hacer que las mamas se hinchen y duelan. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.
Tras la reducción puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.
Tras una reducción mamaria podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación. Durante 1 ó 2 semanas es conveniente evitar las relaciones sexuales para que no se inflamen las incisiones; durante 3 ó 4 semanas evite el contacto físico intenso de las mamas.
Luego de una reducción de senos, el doctor recomienda un periodo de al menos 8 días que usted deberá de permanecer en Quito. El tiempo que usted permanezca en el país puede ser acomodado de acuerdo con sus preferencias en el caso de que usted desee tener unas pequeñas vacaciones antes de realizarse su procedimiento y quiera aprovechar la oportunidad para visitar algunas de las maravillas naturales de nuestro país.