Otoplastia – Cirugía de Orejas

otoplastia, cirugía de orejas
Duración:
1 a 2 horas
Anestesia:
Local + Sedación
Ingreso:
Alta por la tarde (Cirugía Ambulatoria)
El tiempo de inactividad:
La Inflamación y los cardenales desaparecen en 2 semanas hasta 3º 6º mes
Resultado final:
6 meses
La recuperación puede variar en cada persona

Otoplastia – Cirugía de Orejas

La otoplastia es un procedimiento de cirugía plástica que remodela la oreja para darle una conformación más estética. Esta cirugía nos permite reposicionar las comúnmente denominadas “orejas en soplillo”, orejas muy salientes que quirúrgicamente situamos para que estén más próximas a la cabeza, con un mayor pliegue. Por lo tanto, la otoplastia nos permite dar a las orejas una conformación más adecuada e incluso cuando se trata de orejas grandes, reducir su tamaño o redefinir su lóbulo.

Las orejas se habrán ya desarrollado casi totalmente a los 4 años, por lo que a partir de los 4-6 años puede llevarse a cabo esta operación sin alterar el crecimiento de éstas. Es aconsejable operar los niños lo más pronto posible si este defecto estético es evidente que interfiere en su autoestima y desarrollo social.

[baslider name=»orejasuno»]
[baslider name=»orejasdos»]

¿Para quién es recomendado?

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia. Tenga en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural. Si comenta con su cirujano plástico, tanto el procedimiento, como sus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios.

En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía.

Procedimiento

Una otoplastia (cirugía de orejas) puede realizarse para corregir este defecto. Para este procedimiento, se realiza una pequeña incisión detrás de la oreja, algunas veces para remover parte del prominente cartílago de la parte posterior de la oreja. Luego, el cartílago se dobla hacia la cabeza. Generalmente, esta cirugía se realiza en niños entre las edades de 4 a 14 años.

El tipo de anestesia que se utiliza para este procedimiento depende de la edad del paciente. El doctor recomienda anestesia total para pacientes más jóvenes, permitiéndoles dormir a través de todo el proceso; para pacientes mayores, se puede utilizar la anestesia local, dependiendo de sus preferencias. Cuánto tarda la cirugía dependerá de qué tipo de problema es el que se está tratando; no obstante, una otoplastia puede tardar entre 2 a 3 horas.

La técnica más utilizada involucra una pequeña incisión detrás de la oreja, la cual sigue el pliegue natural donde la oreja se conecta con la cabeza. Este expone el cartílago, el cual ahora puede ser esculpido por el doctor. Cuando ya se le haya dado una forma nueva y haya sido doblado hacia la cabeza, el doctor sutura las incisiones, las cuales ayudan a mantener la nueva forma de la oreja. En algunos casos, una gran parte del cartílago puede ser removida.

Al terminar, el doctor envolverá su cabeza con una venda, la cual ayuda con la recuperación y ayuda a mantener la nueva forma de la oreja también. Generalmente, una otoplastia deja una pequeña cicatriz detrás de la oreja, la cual desaparece con el tiempo. Los pacientes pueden retornar a su hogar unas pocas horas después de la cirugía.

Resultados

Las orejas pueden doler un poco los primeros dos días, pero se alivia fácilmente con medicación. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a las 24 horas de la cirugía; en el caso de los niños éstos pueden volver al colegio en 7 días. Además, deberá tener especial cuidado con posibles traumatismos derivados de movimientos bruscos propios de realizar deportes o cualquier actividad física durante el primer mes.

Recomendaciones Postoperatorias

Después de una otoplasia, el doctor sugiere un periodo de al menos 8 días que usted deberá de permanecer en Ecuador. El tiempo que usted permanezca en el país puede ser acomodado de acuerdo con sus predilecciones en el caso de que usted quiera darse unas pequeñas vacaciones antes de realizarse su tratamiento y aprovechar la oportunidad para visitar algunas de las maravillas naturales de nuestro país.

La mayoría de los pacientes se reincorporan a su trabajo o al colegio una semana después del tratamiento. Para realizar esfuerzos, le recomendamos que espere unas semanas.

En el caso de una corrección de orejas, la cicatriz será visible durante meses o semanas en la forma de una pequeña línea roja. Debido a que la cicatriz se suele localizar detrás de la oreja será casi imperceptible. Transcurridos 18 meses, la línea será blanca y casi no se podrá percibir nada de la operación.

¿No te gustan tus orejas?

Siéntete más cómoda y segura